miércoles, 27 marzo 2024

Reseña Histórica

Hacia el año de 1964 y por iniciativa del entonces Senador Don Bernardo Silva Gómez, nuestra ciudad se vio engalanada con el proyecto de crear para beneficio de la juventud menos favorecida, el primer centro educativo Comercial cuyo propósito fundamental seria impartir educación de capacitación específica en el aspecto comercial, para lograr la formación de estudiantes que se constituyen en herramientas de conocimientos aplicables para el mejoramiento de las actividades empresariales de la región.

Inicialmente las labores se dan en el sitio donde funciona en la actualidad el Hotel Hacaritama, pues no se contaba con sede propia, motivo por el cual, el ilustre benefactor el Señor Silva en el año 1973 logró la adquisición de la planta física en la carrera 10 No 7-07 donde se encuentra funcionando en la actualidad.

A los primeros bachilleres se les otorgó el Titulo Auxiliar de Contabilidad en cuarto de Bachillerato hoy Noveno Grado, siendo esto un logro para la institución, pues con ellos se brindaba personal capacitado en una modalidad especial como aporte para el mejoramiento de las actividades empresariales a nivel local.

Posteriormente en 1987 y por sugerencia de la Supervisión Educativa, se dio inicio a la creación de una sección en la Institución denominada EMPRESA DIDACTICA que fortalece la Educación Básica y Media vocacional. Además, se hace proyección hacia el sector externo a través de la realización de prácticas, en las distintas entidades de la ciudad. Modalidad que viene a fortalecerse hasta el año 2015 a través del Convenio de Articulación con la Universidad Francisco de Paula Santander, promoviendo bachilleres técnicos en asistencia administrativa.

Con el propósito de responder a las diversas necesidades del contexto en el año 2014 se celebra convenio de articulación con el Servicio Nacional de aprendizaje SENA para la formación de bachilleres Técnicos en Administración Comercial y financiera.