lunes, 4 diciembre 2023

Simulacro en la Institución

El cuerpo de bomberos voluntarios de Ocaña, cómo organización sin ánimo de lucro y dispuesta a atender todas aquellas emergencias que nos aquejan en el día a día en la ciudad de Ocaña, ha estado capacitando a su personal en las distintas áreas que atiende la organización.

El día 28 de septiembre del 2017 se realizó un simulacro en el Instituto técnico Alfonso López para prevenir cualquier emergencia que pueda presentarse dentro de la misma, cumpliendo las exigencias de la Dirección Nacional de bomberos la cual ordena realizar estás actividades.  La institución ha contado con un acompañamiento por parte del cuerpo de socorro que desde hace unos años ha estado capacitando a los estudiantes, formando brigadas de primeros auxilios, evacuación y control de incendios. Debemos agradecer al comandante William Alonso Pacheco, a la teniente Ligia Consuelo Becerra, al Bro. Wilson, al grupo USAR, a los aspirantes Manuel Jaimes, Johander Toro, los cuales son estudiantes de los grados 11°2 y 11°4 respectivamente, a una cierta cantidad de estudiantes que ayudaron en las distintas brigadas, en su mayoría estudiante del grado décimo, a la rectora de la institución, profesores y a todo los estudiantes, por qué gracias a ellos se pudo llevar acabo está actividad.

El simulacro se llevó a cabo en las dos jornadas, a las 10:00 a.m y 3:30 p.m respectivamente; el cual se basó en una cierta cantidad de estudiantes comprendidos en distintas brigadas, las cuales atendían a las posibles situaciones que se pueden presentar en un evento catastrófico (sismo, terremoto, etc). Se imitó un incendio, con ayuda de cilindros, el cual dio lugar a una serie de heridos. Se hicieron sonar los 3 timbres para cada zona, para dar aviso a la evacuación organizada ya antes socializada con los alumnos; se les ubicó en las respectivas canchas que ofrece la institución, marcándolas como sitio de encuentro en caso de darse un evento real. Los encargados de la actividad supervisaron los comportamientos, tomaron el tiempo gastado en la evacuación, y para dar fin, la teniente Ligia, también maestra  de una de las sedes de la institución, compartió algunas palabras con los estudiantes, resaltando algunos aspectos de la experiencia.

La señora Rectora, Ilcia Chivatá Pacheco, se pronunció ante el acto y expresó su gratitud con los involucrados: “Buenos días señores coordinadores, señora coordinadora, profesores y personal administrativo. Felicitar a todas aquellas personas que en el día de ayer participaron en el evento del simulacro en caso de cualquier siniestro y un agradecimiento inmenso para la profesora Ligia Becerra; en cabeza de ella está el proyecto de atención de desastres y también, profe Ligia, a través suyo, agradecerle al ingeniero Pacheco y a todas  los bomberos y a todas las demás personas que a nivel municipal y departamental se vincularon en esta gran actividad.
Hacerle un llamado también a  aquellos docentes que pensaron que el evento era solamente para estudiantes; en el momento de cualquier siniestro entramos todos, Dios nos guarde y nos proteja.
Nuevamente un Dios se lo pague profe Ligia y a todos esos chicos del colegio que se vincularon, mis felicitaciones y admiración; hicieron la tarea tan responsablemente que nos dieron un gran ejemplo del trabajo en equipo”

El cuerpo bomberil presente, también dio a conocer a la institución, que el próximo 25 de Octubre de 2017, se realizará un simulacro a nivel Nacional, en el cual la institución participará y apoyará, dándole lugar posiblemente a las 10:00 de la mañana del mismo día. Actividad que será evidenciada y supervisada por las mismas personas del cuerpo de bomberos presentes en el pasado simulacro. Esto con el fin de que el ITAL quede inscrito en una planilla en la Dirección Nacional de Bomberos, donde se certifica que la institución cumple con lo estipulado por la ley, ante la prevención de desastres.